top of page

La Rosa Blanca en Philadelphia

"​Cultivo una rosa blanca,

En julio como en enero,

Para el amigo sincero

Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca

El corazón con que vivo,

Cardo ni oruga cultivo:

Cultivo una rosa blanca."

Que buenas palabras del Sr. Martí! Y si las aplicamos en nuestras vidas, que buen consejo también.

"Cultivar" significa que debemos tomar el tiempo necesario, tener la paciencia requerida, y hacer el trabajo para crear algo bonito con nuestras manos.

​"En julio como en enero" significa que debemos hacer esa cultivación todo el tiempo, en todas estaciones, si hace sol o si está nublado. Es decir, no hay un tiempo en que no debes estar cultivando algo.

Y, el punto clave de esta bonita poema: que cultiva "para el amigo sincero" igual que para "el cruel que me arranca el corazón." Esto quiere decir que ​debemos cultivar para todos, sin excepción. Es asi con Dios; Dios crea rosas, y toda la naturaleza del mundo, para todos! Para los pecadores igual que para los santos! (cf. Lucas 6:32-36).

No siga el impulso de la cultura corriente principal, que valora fuerza y confianza hasta el punto de contoneo y hasta la venganza contra sus enemigos. No, al contrario, siga el ejemplo del Sr. Martí: sea fuerte para trabajar y cultivar cada día, sea fuerte para perdonar a sus enemigos, y sea tan cultivador que creas rosas blancas en este mundo.


Single post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page